El Principio de
Igualdad en el Ciclo de Proyecto
INTRODUCCION
El análisis y la perspectiva de
género deben integrarse en todas las etapas del ciclo del proyecto, desde los
inicios del mismo, es decir en el momento de la identificación y subsiguiente formulación
de los proyectos. Esto asegura que el proyecto será sensible a las diferentes
maneras en que mujeres y hombres experimentan los problemas según los
diferentes roles que la sociedad les asigna las oportunidades y limitaciones
específicas en función del sexo al que pertenecen. Considerando ello el diseño
y planificación debe realizarse incorporando las necesidades de todos los
grupos implicados y estableciendo objetivos, actividades, indicadores y
procedimientos de seguimiento y evaluación que incluya desde su inicio el
análisis de género.
En la actualidad nos encontramos en
un momento político, económico y social oportuno para hacer un cambio efectivo
de la igualdad en las organizaciones y sus actuaciones. Sin embargo existen
dificultades al realizar esta labor debido a que es un proceso complejo basado
en el aprendizaje de nuevas formar de pensar. Incorporar la perspectiva de
género en un proyecto requerirá el diseño de un plan estratégico adaptado a sus
características y a sus necesidades (contar con recursos humanos, materiales y
temporales, asesoría especializada en políticas de igualdad y género)
DESARROLLO
Las fases del ciclo del proyecto
mantienen unos estrechos vínculos de interdependencia y de simultaneidad
temporal, estos son:
1.
Análisis previo o diagnóstico de situación
El diseño de un proyecto debe
partir de un buen análisis de la realidad social donde se va a intervenir. Ello
nos permitirá visibilizar la discriminación de género y desvelar sus causas asegurar
la eficacia de nuestros proyectos en materia de igualdad y validar la
pertinencia de cualquier proyecto dirigido a la mejora de las condiciones socio
laborales de hombres y mujeres.
Algunas de las fuentes para
realizar esta etapa del ciclo de proyectos sean tanto en el área gubernamentales como no
gubernamentales son:
·
Realizar un análisis preliminar de la población
implicada que identifique adecuadamente los distintos grupos y subgrupos de
posibles implicados (por sexo, etnia, edad, origen, nivel socio económico,
etc.)
·
Realizar consultas con profesionales con experiencia
en cuestiones de género, con instituciones que podrían colaborar en el
proyecto, y con hombres y mujeres del grupo beneficiario o sus representantes.
·
Identificar organizaciones de mujeres u organizaciones
que promueven intereses de género que pudieran apoyar el proyecto.
2.
Diseño y
planificación
Diseñar es definir un proyecto, ésta
fase tiene relevancia pues en ella se
establecen las bases sobre las que se fundamentará su desarrollo. En
esta etapa se fija el alcance y
objetivos, la extensión en el tiempo y los mecanismos para su implantación.
Algunos aspectos al integrar la
perspectiva de género en el diseño son:
·
Realizar un análisis de género.
·
Realizar un análisis de la población implicada que
servirá de base para el proceso de identificación de necesidades.
·
Identificar necesidades, intereses, prioridades y
problemas de los hombres y mujeres implicados, a través de metodologías
participativas.
·
Utilizar técnicas participativas para llegar a un
acuerdo sobre prioridades.
·
Incluir estrategias para superar las barreras de los
distintos grupos implicados.
·
Incluir medidas de acción positiva necesarias para que
las mujeres puedan participar y beneficiarse del proyecto del mismo modo que
los hombres.
·
Incluir personal con experiencia y/o conocimientos de
análisis de género y análisis cultural.
3.
EJECUCIÓN
En esta fase se fragmenten las
acciones y actividades, se sumen grupos dependiendo de la tipología de trabajo,
contando con profesionales sensibilizados y sensibilizadas en la materia. El desarrollo
de las actividades incorpora herramientas de gestión a favor de la superación
de la discriminación de género. El seguimiento de la ejecución a través de
reuniones, grupos de coordinación,
informes o memorias de ejecución y/o seguimiento y otros.
Integrar la perspectiva de género
en la ejecución consiste en incluir metodologías desde la perspectiva de género
y realizar un análisis de los eventuales obstáculos de acuerdo con las
herramientas de análisis de género. Organizar las actividades de manera que
mujeres y hombres tengan la oportunidad de participar en pié de igualdad.
4.
EVALUACIÓN
La evaluación es una etapa importante
en el ciclo de proyectos, ya que permite conocer los beneficios y dificultades
del proyecto, asimismo permite establecer bases para la realización del plan
inicial, mejorar la eficiencia y eficacia del trabajo planificado, informar a
las personas interesadas sobre la situación del proyecto.
La evaluación, es proceso continuo
aplicado a la largo del proyecto, mediante indicadores clave como elementos
indispensables garantes de la integración de la igualdad en un proyecto así
como a los resultados obtenidos sobre los y las beneficiarias. Estos indicadores
que deberán ser adaptadas a cada contexto específico.
BIBLIOGRAFÍA
ALCALDE, A. R. y LÓPEZ, I. Guía
práctica para la integración de la igualdad entre mujeres y hombres en los
proyectos de la Cooperación Española. Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid,
2004.
JUAN MANUEL SUÁREZ DEL TORO RIVERO,
Manual sobre El enfoque de género en la intervención social
No hay comentarios:
Publicar un comentario