jueves, 29 de mayo de 2014

El Principio de Igualdad en el Ciclo de Proyecto

El Principio de Igualdad en el Ciclo de Proyecto
INTRODUCCION
El análisis y la perspectiva de género deben integrarse en todas las etapas del ciclo del proyecto, desde los inicios del mismo, es decir en el momento de la identificación y subsiguiente formulación de los proyectos. Esto asegura que el proyecto será sensible a las diferentes maneras en que mujeres y hombres experimentan los problemas según los diferentes roles que la sociedad les asigna las oportunidades y limitaciones específicas en función del sexo al que pertenecen. Considerando ello el diseño y planificación debe realizarse incorporando las necesidades de todos los grupos implicados y estableciendo objetivos, actividades, indicadores y procedimientos de seguimiento y evaluación que incluya desde su inicio el análisis de género.
En la actualidad nos encontramos en un momento político, económico y social oportuno para hacer un cambio efectivo de la igualdad en las organizaciones y sus actuaciones. Sin embargo existen dificultades al realizar esta labor debido a que es un proceso complejo basado en el aprendizaje de nuevas formar de pensar. Incorporar la perspectiva de género en un proyecto requerirá el diseño de un plan estratégico adaptado a sus características y a sus necesidades (contar con recursos humanos, materiales y temporales, asesoría especializada en políticas de igualdad y género)
DESARROLLO
Las fases del ciclo del proyecto mantienen unos estrechos vínculos de interdependencia y de simultaneidad temporal, estos son:
1.        Análisis previo o diagnóstico de situación
El diseño de un proyecto debe partir de un buen análisis de la realidad social donde se va a intervenir. Ello nos permitirá visibilizar la discriminación de género y desvelar sus causas asegurar la eficacia de nuestros proyectos en materia de igualdad y validar la pertinencia de cualquier proyecto dirigido a la mejora de las condiciones socio laborales de hombres y mujeres. 
Algunas de las fuentes para realizar esta etapa del ciclo de proyectos sean tanto  en el área gubernamentales como no gubernamentales son:
·         Realizar un análisis preliminar de la población implicada que identifique adecuadamente los distintos grupos y subgrupos de posibles implicados (por sexo, etnia, edad, origen, nivel socio económico, etc.)
·         Realizar consultas con profesionales con experiencia en cuestiones de género, con instituciones que podrían colaborar en el proyecto, y con hombres y mujeres del grupo beneficiario o sus representantes.
·         Identificar organizaciones de mujeres u organizaciones que promueven intereses de género que pudieran apoyar el proyecto.

2.       Diseño y planificación
Diseñar es definir un proyecto, ésta fase tiene relevancia pues en ella se  establecen las bases sobre las que se fundamentará su desarrollo. En esta etapa se fija el  alcance y objetivos, la extensión en el tiempo y los mecanismos para su implantación.
Algunos aspectos al integrar la perspectiva de género en el diseño son:
·         Realizar un análisis de género.
·         Realizar un análisis de la población implicada que servirá de base para el proceso de identificación de necesidades.
·         Identificar necesidades, intereses, prioridades y problemas de los hombres y mujeres implicados, a través de metodologías participativas.
·         Utilizar técnicas participativas para llegar a un acuerdo sobre prioridades.
·         Incluir estrategias para superar las barreras de los distintos grupos implicados.
·         Incluir medidas de acción positiva necesarias para que las mujeres puedan participar y beneficiarse del proyecto del mismo modo que los hombres.
·         Incluir personal con experiencia y/o conocimientos de análisis de género y análisis cultural.

3.       EJECUCIÓN
En esta fase se fragmenten las acciones y actividades, se sumen grupos dependiendo de la tipología de trabajo, contando con profesionales sensibilizados y sensibilizadas en la materia. El desarrollo de las actividades incorpora herramientas de gestión a favor de la superación de la discriminación de género. El seguimiento de la ejecución a través de reuniones, grupos  de coordinación, informes o memorias de ejecución y/o seguimiento y otros.
Integrar la perspectiva de género en la ejecución consiste en incluir metodologías desde la perspectiva de género y realizar un análisis de los eventuales obstáculos de acuerdo con las herramientas de análisis de género. Organizar las actividades de manera que mujeres y hombres tengan la oportunidad de participar en pié de igualdad.
4.        EVALUACIÓN 
La evaluación es una etapa importante en el ciclo de proyectos, ya que permite conocer los beneficios y dificultades del proyecto, asimismo permite establecer bases para la realización del plan inicial, mejorar la eficiencia y eficacia del trabajo planificado, informar a las personas interesadas sobre la situación del proyecto.
La evaluación, es proceso continuo aplicado a la largo del proyecto, mediante indicadores clave como elementos indispensables garantes de la integración de la igualdad en un proyecto así como a los resultados obtenidos sobre los y las beneficiarias. Estos indicadores que deberán ser adaptadas a cada contexto específico.
BIBLIOGRAFÍA
ALCALDE, A. R. y LÓPEZ, I. Guía práctica para la integración de la igualdad entre mujeres y hombres en los proyectos de la Cooperación Española. Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid, 2004.

JUAN MANUEL SUÁREZ DEL TORO RIVERO, Manual sobre El enfoque de género en la intervención social

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