martes, 3 de junio de 2014

Guía para la incorporación del enfoque de género en los proyectos de empleo y formación.
1.       Las mujeres se incorporan ahora más tarde a la actividad y se retiran después, incrementando significativamente no sólo la intensidad de su participación en la actividad, sino su compromiso y dedicación a lo largo del tiempo. Ello ha dado lugar a una reorganización del perfil de edad de actividad de las mujeres que, ligada al incremento de su nivel formativo, deviene en una transformación completa de sus biografías laborales. Esta reorganización ha afectado de manera dramática al otro tipo de actividades hasta ahora exclusivamente realizadas por mujeres que consisten en la crianza de los hijos e hijas.
FUENTE: Unidad de Políticas Comparadas (CSIC). Working Paper 06-09. Universidad Complutense de Madrid. Junio 2006.“La participación laboral de las mujeres: un reto para el bienestar social”. 

Comentario.

Es evidente que la salida de las mujeres de sus hogares familiares parecía implicar la entrada de los hombres a los cuidados y del mantenimiento del hogar, algunos denominan este fenómeno como “puerta giratoria” o el “principio de Arquímedes”.
Al margen de esta reflexión, lo que parece importante reseñar es que con mayor frecuencia las responsabilidad recae principalmente sobre las mujeres, las cuales deben realizar actividades malabares para mantener el bienestar y la salud su familia.

2.       Las mujeres tienen un nuevo protagonismo social y acorde con él demandan iguales condiciones salariales que sus compañeros, así como posiciones de liderazgo y autoridad dentro del mercado de trabajo que permitan contribuir a cerrar el círculo del deseado cambio social. Pero los valores patriarcales, las creencias, los estereotipos de género,…, son un muro invisible, persistente en las instituciones, organizaciones, en las familias y en la sociedad en general.
FUENTE: Unidad de Políticas Comparadas (CSIC). Working Paper 06-09. Universidad Complutense de Madrid. Junio 2006.“La participación laboral de las mujeres: un reto para el bienestar social”. 

Comentario

Debemos reconocer que gracias a la acción y lucha de las mujeres desde las organizaciones, instituciones y asambleístas se logró la inclusión de las mujeres en los espacios de poder y la toma de decisiones. En los últimos años de este gobierno se promulgaron leyes que han impulsado acciones para lograr la equidad de género lo que se tradujo en un progresivo incremento de su participación en todos los ámbitos. Asimismo se logro el reconocimiento de nuevas actoras indígenas y campesinas que ahora asumen voces propias en relación a sus demandas y propuestas.



Perfil de genero Bolivia, Ivonne Farah Henrich y Carmen Sánchez García, Viceministerio de Género y Asuntos Generacionales CIDES-UMSA / ASDI / JICA / UNIFEM
3.       Incorporar la perspectiva de género en una organización o proyecto, además de nuevos esquemas de pensamiento, va a requerir también del diseño de un plan estratégico adaptado a sus características y a sus necesidades. Lo que supone, inexorablemente, contar con recursos específicos –humanos, materiales y temporales- así como con asesoría especializada en políticas de igualdad y género (personas expertas/equipos internos, así como asesorías externas). Unos recursos que van a depender, en definitiva, del compromiso político de las organizaciones así como su disponibilidad operativa y funcional para el cambio.
          Perfil de genero Bolivia, Ivonne Farah Henrich y Carmen Sánchez García, Viceministerio de Género y Asuntos Generacionales CIDES-UMSA / ASDI / JICA / UNIFEM

Comentario

Las distintas fases del ciclo del proyecto en organismos y entidades, demandan el flujo de información entre todas ellas para facilitar su reajuste y mejoras. El diseño de un proyecto debe partir de un buen diagnóstico de la realidad social donde se va a intervenir. Ello nos permitirá visibilizar la discriminación de género y asegurar la eficacia de nuestros proyectos.

4.       Kate Millett plantea que “si consideramos el poder patriarcal como una institución en virtud de la cual una mitad de la población, es decir las mujeres, se encuentran bajo el control de La otra mitad, los hombres, descubrimos que el patriarcado se apoya sobre dos tipos de relaciones: el macho ha de dominar a la hembra y el macho de mas edad ha de dominar al mas joven. No obstante, como ocurre en cualquier institución humana, existe a menudo una gran distancia entre la teoría y los hechos”.
Perfil de genero Bolivia, Ivonne Farah Henrich y Carmen Sánchez García, Viceministerio de Género y Asuntos Generacionales CIDES-UMSA / ASDI / JICA / UNIFEM

Comentario


En la actualidad este aspecto del denominado patriarcado persiste en los diferentes países pero no de forma igual. Persisten formas de opresión ante las mujeres tanto del área rural como urbana. Bajo el actual proceso político que vive el país, la democracia viene redefiniéndose al auspicio de demandas más globales y sujetas al predominio de lo cultural. Este énfasis supone una tendencia a la invisibilización de variables como la de género por cuanto expresaría un proyecto ajeno. Varias consecuencias se derivan de esta interpretación. En primer lugar, que el universo de las mujeres no es culturalmente homogéneo; esto abre un campo de intereses diferenciados entre mujeres indígenas y mujeres no-indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario