martes, 3 de junio de 2014

Guía para la Incorporación del Enfoque de Género en los Proyectos de Empleo y Formación.
INTRODUCCIÓN
La  Agrupación de Desarrollo2 (AD) KIDEITU ha puesto en marcha acciones para impulsar una estrategia de incorporación del enfoque de género en los sistemas de empleo y formación.
Con este actuar se pretende garantizar la aplicación práctica del derecho a la igualdad reconocido formalmente en los textos legales.
La guía recoge y ordena propuestas de trabajo generales y específicas que orientan a las organizaciones y a las personas encargadas de la puesta en marcha de políticas, sistemas, programas y proyectos de empleo y formación en la mejor forma de asentar los principios de igualdad en su trabajo, recuperando la experiencia acumulada a lo largo de los últimos años, en el ámbito estatal y europeo.
DESARROLLO.
La Guía pretende es una herramienta de sensibilización e información sobre la aplicación del enfoque de género en proyectos de empleo, de manera que sirva para la sensibilización, Formación, Información y gestión del conocimiento.
Los beneficiarios de la Guía serán instituciones y organizaciones promotoras de políticas, programas y proyectos de empleo.
1.       El principio de igualdad de mujeres y hombres en el empleo
Incorporación del enfoque de género en proyectos de empleo y formación, importante visión sobre las problemáticas de la igualdad de mujeres y hombres en el empleo y, por ende, en nuestro sistema económico y social así mismo la incorporación del principio de igualdad en las políticas de empleo.
1.1.           Hombres y mujeres en el empleo
La creciente presencia de las mujeres en la actividad laboral El proceso creciente de incorporación de las mujeres al empleo es una constante en los países desarrollados occidentales. Las mejoras en la ocupación que se han registrado afectan exclusivamente a las mujeres, mientras que entre los hombres se pierden ocupados.
Si bien este cambio ha sido favorable desde el punto de vista de las mujeres, no nos deberemos limitar a hacer un análisis centrado en la participación o en la ocupación.
La incorporación de las mujeres al empleo supone una presión adicional sobre los sistemas de protección social. Las condiciones específicas de gestión de los tiempos, la flexibilidad horaria, la movilidad, exige la salida de las mujeres de sus hogares familiares e implicar la entrada de los hombres en el mundo de los cuidados y del mantenimiento del hogar, fenómeno que algunos y algunas han denominado “puerta giratoria” o el “principio de Arquímedes
1.2.            Las políticas ante estas problemáticas: pasado, presente y futuro del principio de igualdad
Desde el siglo XIX las mujeres, como movimiento social y político, han venido reivindicando la igualdad en todos los ámbitos de la esfera pública y privada.
Gracias al empuje del movimiento feminista, y la coyuntura económica que ha hecho considerar a las mujeres como sujetos centrales del desarrollo económico y de sostenimiento del bienestar de nuestros países, la igualdad de mujeres y hombres ha ganado un espacio propio en las agendas políticas.
Las leyes de igualdad de trato fueron eficaces en la lucha contra la discriminación directa, pero no suficientes para asegurar la igualdad real. Las políticas aparentemente neutras produjeron resultados sumamente diversos para hombres y para mujeres.
1.3.           El principio de igualdad en el ciclo de proyecto
Pretende señalar los puntos críticos en un momento político, económico y social de gran oportunidad para la operativización efectiva de la igualdad en las organizaciones y sus actuaciones.
Incorporar la perspectiva de género en una organización o proyecto, va a requerir también del diseño de un plan estratégico adaptado a sus características y a sus necesidades. Supone, contar con recursos específicos –humanos, materiales y temporales- así como con asesoría especializada en políticas de igualdad y género.
Unos recursos que van a depender, en definitiva, del compromiso político de las organizaciones así como su disponibilidad operativa y funcional para el cambio.
1.4.            El principio de igualdad en los proyectos de empleo y formación, por ejes de la Iniciativa EQUAL
Descendamos ahora a las particularidades de los proyectos de empleo y formación según los ejes de intervención de la Iniciativa EQUAL, para sugerir estrategias, metodologías, Herramientas, de manera que éstos contribuyan a alcanzar mayores cotas de igualdad en el empleo.
Si bien las sugerencias están estructuradas según ‘ejes temáticos’ de la Iniciativa EQUAL, también es cierto que éstos engloban prácticamente la totalidad de los ámbitos de actuación de cualquier iniciativa de empleo, por lo que las recomendaciones pueden ser aplicables en otros muchos contextos.
CONCLUSIÓN
En este contexto, podemos concluir que la igualdad de mujeres y hombres en el empleo es un objetivo complejo.
Se debe considerar muchas pequeñas piezas extraídas de un conocimiento, amplio y procesado en el contexto de hoy. Mientras tanto, el esfuerzo de hacer una lectura comprensiva para extraer las piezas de nuestro propio proyecto en igualdad, es una labor de cada persona, de cada entidad, que trabaja por el empleo.
Para ello, creemos firmemente que no existen soluciones para proyectos, sino propuestas de cambios estratégicos en las organizaciones y en sus formas de actuación. Consideramos, además, que este trabajo va a seguir dependiendo de la capacidad que tengan las organizaciones y entidades para enfrentar con compromiso y valor este reto.
Se trata de ir encontrando nuevas fórmulas de hacer en la gestión de los intereses públicos, en el funcionamiento de las instituciones y organizaciones, hacia un futuro cohesionado e igualitario. Todo ello se hará pieza a pieza y se irá aprendiendo poco a poco.
Bibliografía: principales fuentes consultadas
ü   “El principio de igualdad de género para los nuevos programas del FSE (2007-2013)”.
ü  Comisión Europea. 2006.
ü  “EQUAL, Un motor para el mainstreaming de Género”. Grupo Temático Europeo de Igualdad
ü  de Oportunidades – GTE4. Comisión Europea. 2005.

ü  “La Igualdad de Género en EQUAL 2003/2004. Resumen”. Grupo Temático Europeo de www.emakunde.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario